Postgrado en Gerencia de Empresas y Organizaciones Turísticas y de Hospedaje

PROGRAMA DE CURSO NO CONDUCENTE:
POSTGRADO EN GERENCIA DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS Y DE HOSPEDAJE.

Comisión Generadora y Coordinadora:
Dr. Miguel Mújica (Coordinador del Programa y Coordinador del Equipo diseñador y generador); Dr. Leonardo Villalba; Prof. Grewan Villalba y Dr. Francisco Bribiescas, Miembros de la Comisión Coordinadora.

Asesores:
Dra. Gladys Maribel Guillén; Profa. Jaulise Blas; Prof. Orlando Canelones; Prof. Rodrigo Patete; Lcdo. Espec. Gustavo Ramos; Prof. Adrián Pacheco; Prof. José Nazianzeno.

Esta propuesta forma parte del desarrollo del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Universidad de Carabobo y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. 30-07-2012, Resolución No. CU 1671 del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.- Convenio con Universidad Autónoma de Ciudad Juárez México. Oficio CU-026-1674-2012.
El cual está siendo ejecutado y supervisado en la Universidad de Carabobo, por el Prof. Dr. Miguel Mujica (Miembro Principal) y por el Dr. Leonardo Villalba (2do. Miembro) , desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y la Microempresa del Estado Carabobo (CIDPyMESMicro) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Igualmente está siendo ejecutado y supervisado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih., México, desde el Departamento de Ciencias Administrativas. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. ICSA. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez., con la participación de Investigadores de dicho Departamento, entre ellos el Dr. Francisco Bribiescas Silva, Miembro de la Comisión de Enlace Convenio UC-UACJ.

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México.
PRIMERA: El presente convenio tiene como objeto establecer las bases y criterios sobre los cuales LA UC y LA UACJ promoverán actividades de cooperación en el área de la docencia, investigación, espacios académicos de ciencias administrativas y gerenciales, contables, económicas, ciencias sociales y turismo que les sean pertinentes, en lo que constituirá la plataforma para el establecimiento e implementación de otros convenios para la ejecución de programas relacionados con demás áreas de interés para ambas instituciones.
SEGUNDA: LA UC y LA UACJ acuerdan, en la medida de sus posibilidades y dentro del marco de las leyes y normas a las cuales están sometidas ambas instituciones, la realización de acciones de cooperación en las siguientes áreas: a) Intercambio de estudiantes; b) Intercambio del personal académico; c) Desarrollo de proyectos de investigación; d) Diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural para ambas partes; e) Intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común; f) Las demás que acuerden las partes para la ejecución del presente convenio.

PROMOTORES DESDE LAS UNIDADES GENERADORAS
Prof. Dr. Miguel Mujica (Miembro Principal) y por el Dr. Leonardo Villalba (2do. Miembro) , desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y la Microempresa del Estado Carabobo (CIDPyMESMicro) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Igualmente desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ch, México, desde el Departamento de Ciencias Administrativas. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. ICSA. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la participación de distinguidos Investigadores de dicho Departamento, entre ellos el Dr. Francisco Bribiescas Silva, Miembro de la Comisión de Enlace Convenio UC-UACJ.

Misión:

Desarrollo y Actualización de Profesionales, competitivos en el área gerencial, de las organizaciones y empresas Turísticas y de Hospedaje, líderes en su entorno social, Innovadores y emprendedores, contextualizados en los constantes cambios, con alto sentido de responsabilidad social y la sustentabilidad

Visión:

Ser reconocido como el mejor programa no Conducente de Postgrado de la región y del país orientado al Desarrollo y Actualización de Profesionales, competitivos en el área gerencial, de las organizaciones y empresas Turísticas y de Hospedaje, líderes en su entorno social . Innovadores y emprendedores, contextualizados en los constantes cambios, con alto sentido de responsabilidad social y la sustentabilidad

Objetivo General:

Habilitar expertos que contribuyan en investigación, desarrollo e innovación de la actividad turística nacional e internacional, aportando soluciones creativas dirigidas a la evolución del turismo sustentable de organismos e instituciones del ámbito público y privado, así como del tercer sector.

Objetivos Específicos:
Formar a los participantes con habilidades en gestión y, así como de exploración del fenómeno del turismo, que coadyuven a su desarrollo.
Cultivar las líneas generales de aplicación del conocimiento de estudios sobre el turismo y el tiempo libre que permita a los estudiantes, el crecimiento y perfeccionamiento como profesionales del turismo y del Hospedaje.
Fomentar el progreso de la actividad turística nacional e internacional a través de egresados de posgrado comprometidos con la innovación y competitividad del ámbito público y privado del turismo y del Hospedaje.

NUESTRA HISTORIA:
Parte de las diversas interacciones de los promotores del Convenio en el ámbito de los diversos Simposios Internacionales de Turismo y Ocio, en los Coloquios Doctorales Internacionales de Turismo y Ocio. de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. -ESADE-, organizado por su Centro de Desarrollo e Investigación Turística –CEDIT- Barcelona. España, entre los años 2004 al año 2008.
La participación en Diversos eventos internacionales organizados por Instituciones tales como Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración –CLADEA-, Sociedad Latinoamericana de Dirección Estratégica –SLADE-, Academia Mexicana de Investigación en Turismo –AMIT-., Cátedra Sergio Molina, entre otros.
Generando una relación académica de cooperación y colaboración estableciéndose énfasis en una serie de actividades, entre ellas referentes entre ellas referentes a la Administración y a la Gerencia, así como a Estudios acerca del Sector de la Pequeña, Mediana y Micro empresa, y a la actividad del Turismo.

Es pública y notoria la participación continua de este equipo de Investigadores, conformado por los de la UC y otras Universidades Nacionales venezolanas , como la Universidad Simón Bolívar (USB) y Extranjeras como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –UACJ-, en las actividades del Centro de Investigación, tales como eventos, conversatorios, tutorías, entre otros, en el ámbito de las Líneas de Investigación adscritas al CIDPyMESMicro y al DCAyG, afianzando la solidez del mismo y su producción intelectual pertinente con aportes significativos a esta área del saber y muy especialmente al contexto social y su entorno. Todo esto es evidente en la cantidad significativa de Investigadores que realizan actividades en este espacio académico, acreditados como Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores de Venezuela .

CERTIFICADO O DIPLOMA A OTORGAR:

POSTGRADO EN GERENCIA DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS Y DE HOSPEDAJE.

PLAN DE ESTUDIOS
1. El diseño considera 09 unidades crédito el 1er cuatrimestre; 09 unidades crédito el 2do. cuatrimestre y 06 el Tercer y último cuatrimestre, con la elaboración individual de una monografía como producto investigativo del curso, para un total de 24 unidades crédito.
2. Se ha procurado una equidad en la distribución de asignaturas, durante los 03 cuatrimestres.
3. Duración: 384 horas Académicas
4. Modalidad del Curso: Mixta o semi presencial. Se desarrollará con sesiones presenciales y virtuales: foros virtuales, clases o exposiciones grabadas enviadas por internet, elaboración y presentación de memorias, revisión o entregas de asignaciones encomendadas, tareas, consultas individuales o en equipos, asesorías individuales o en equipos, otras para efectos de control académico que considere necesarias, entre otras.

Plan Curricular de Estudios

CUATRIMESTRE I

Gestión del Turismo.
Gestión de la hospitalidad.

Gestión del Talento Humano en las organizaciones y empresas turísticas y y Hospedaje.

CUATRIMESTRE II

Globalización y desarrollo endógeno del Turismo y Hospedaje.
Gestión Estratégica del Turismo y Hospedaje.
Pymes y Cocreación de empresas turísticas y Hospedaje

CUATRIMESTRE III

1. Seminario de Investigación y Desarrollo aplicado al Turismo y Hospedaje:
2. Procedimientos legales Laborales en Establecimientos Turísticos y Hospedaje

contacto por whatsapp