Programa de Curso: No Conducente: Postgrado de Gerencia en Neurociencia Aplicada a las Empresas y las Organizaciones

PROGRAMA DE CURSO NO CONDUCENTE: POSTGRADO DE GERENCIA EN NEUROCIENCIA APLICADA A LAS EMPRESAS Y LAS ORGANIZACIONES

Comisión Generadora y Coordinadora:
Prof. Andrés Mujica Alfonzo (Coordinador del Programa y Coordinador del Equipo diseñador y generador); Prof. Grewan Villalba y Prof, Demian Uzcátegui; Prof. MSc. Ángela Herrera. Miembros de la Comisión Coordinadora.

Asesores de la Comisión Generadora y Coordinadora:
Dr. Guillermo García Natera, Dr. Leonardo Villalba, Dr. Miguel Mujica, Dra. Ángela de Hernández,

Misión:
Desarrollo y Actualización de Profesionales, competitivos en el área gerencial basados en la neurociencia aplicada a las empresas y las organizaciones, líderes en su entorno social, Innovadores y emprendedores, contextualizados en los constantes cambios, con alto sentido de responsabilidad social y la sustentabilidad

Visión:
Ser reconocido como el mejor programa no Conducente de Postgrado de la región y del país orientado al Desarrollo y Actualización de Profesionales, competitivos en el área gerencial bajo el enfoque de la neurociencia aplicada a las empresas y las organizaciones, líderes en su entorno social . Innovadores y emprendedores, contextualizados en los constantes cambios, con alto sentido de responsabilidad social y la sustentabilidad.

Objetivo General:
Habilitar expertos que contribuyan en investigación, desarrollo e innovación en el área gerencial desde la perspectiva de la neurociencia aplicada a las empresas y las organizaciones, aportando soluciones creativas dirigidas a la evolución de las actividades administrativas y gerenciales de organizaciones, organismos e instituciones del ámbito público y privado, así como del tercer sector.

Objetivos Específicos:
Formar a los participantes con competencias en el área gerencial, bajo los principios de la neurociencia aplicada a las empresas y las organizaciones, y, así como de exploración del fenómeno administrativo, que coadyuven a su desarrollo.
Cultivar las líneas generales de aplicación del conocimiento de estudios sobre la Administración y la Gerencia que permita a los estudiantes, el crecimiento y perfeccionamiento como profesionales con competencias en el área gerencial desde la óptica de las neurociencias aplicadas a las empresas y las organizaciones.
Fomentar el progreso en el área gerencial, desde la corriente disciplinaria y científica de las neurociencias aplicadas a las empresas y las organizaciones, de la actividad económica nacional e internacional a través de egresados de posgrado comprometidos con la innovación y competitividad del ámbito público y privado de la Administración y la Gerencia.

NUESTRA HISTORIA:
Esta propuesta forma parte del desarrollo de las actividades realizadas desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y la Microempresa del Estado Carabobo (CIDPyMESMicro) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. y que está responsabilizado con la ejecución de los Proyectos de Investigación Institucionales que se llevan a cabo en este espacio vinculados a los Tópicos de Neurociencia Organizacional y Salud Ocupacional, siendo ejecutado por un equipo de Investigadores transdisciplinarios, tanto del área de Salud, como del campo de la Administración y la Gerencia.

Estas actividades parten de las diversas interacciones, provenientes de diversas Jornadas y operativos preventivos de salud, como actividades de Extensión y Servicio Comunitario de este Centro de Investigación dirigida a la Comunidad de Trabajadores de Mantenimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales –FaCES/UC-, auspiciadas por este Espacio Académico y llevadas a cabo, en nuestra Sede. Estas Jornadas y operativos preventivos de salud, constaron de Charlas y conferencias acerca de diversos tópicos de patologías organizacionales, tales como el Bullyng, el acoso laboral, el estrés, entre otras Igualmente, se realizaron los correspondientes chequeos clínicos y despistaje, para la correspondiente emisión de Certificados de Salud Mental a los Trabajadores asistentes previamente evaluados por los correspondientes profesionales del área respectiva, con el apoyo transdisciplinario de los colegas del área gerencial.

Estas actividades precedentes han venido generando una relación académica de cooperación y colaboración, alrededor de la Docencia , la Extensión y La Investigación estableciéndose énfasis en una serie de actividades, entre ellas pertinentes a la Administración y a la Gerencia, que se enmarcan en cualquier de los sectores de actividad económica: Primario, secundario y Terciario (Comercio, Servicio, Tecnología, Salud, Turismo y Hospedaje), sobre la base de las neurociencias aplicadas a las empresas y las organizaciones donde se expresen entre otros: la gestión del talento humano, organización y sistemas, los recursos materiales y financieros, la tecnología de la información y comunicación y el mercadeo.

Igualmente se generaron sendas investigaciones desde la perspectiva de las neurociencias aplicadas a las empresas y las organizaciones en el ámbito de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (CIDPyMESMICROS), al igual que en la Facultad de Ciencias de la Salud (Área Salud Pública Mental) , ambas de la Universidad de Carabobo, como en Centros Hospitalarios, tanto públicos como privados, en el área de Salud Mental. Estas actividades fueron canalizándose en el ámbito de las Líneas de Investigación adscritas al CIDPyMESMicro y al Programa Doctoral en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Facultad, afianzando la solidez de los mismos y su producción intelectual pertinente con aportes significativos a esta área del saber y muy especialmente al contexto social y su entorno

CERTIFICADO O DIPLOMA A OTORGAR:

POSTGRADO DE GERENCIA EN NEUROCIENCIA APLICADA A LAS EMPRESAS Y LAS ORGANIZACIONES

PLAN DE ESTUDIOS
1. El diseño considera 06 unidades crédito el 1er cuatrimestre; 06 unidades crédito el 2do. cuatrimestre y 06 el Tercer y último cuatrimestre, con la elaboración individual de una monografía como producto investigativo del curso, para un total de 21 unidades crédito.
2. Se ha procurado una equidad en la distribución de asignaturas, durante los 03 cuatrimestres.
3. Duración: 336 horas Académicas
4. Modalidad del Curso: Mixta o semi presencial. Se desarrollará con sesiones presenciales y virtuales: foros virtuales, clases o exposiciones grabadas enviadas por internet, elaboración y presentación de memorias, revisión o entregas de asignaciones encomendadas, tareas, consultas individuales o en equipos, asesorías individuales o en equipos, otras para efectos de control académico que considere necesarias, entre otras.

Plan Curricular de Estudios (Asignaturas)

CUATRIMESTRE I
1. Introducción al Estudio del cerebro desde la Neurociencia.
La Gerencia y la Neurociencia

CUATRIMESTRE II
1. La Gerencia, la Innovación y la Creatividad
El Bullyng, el acoso laboral, el estrés como patologías Organizacionales y la Gerencia, Estrategias de reducción.

CUATRIMESTRE III
1. Dinámicas y Terapias para Sicopatologías con aplicación a las Organizaciones.
2. Dinámicas de neurociencia con aplicación en la organización
3. Seminario de Investigación y Elaboración de Trabajo Final en el área gerencial bajo el enfoque de las neurociencia aplicada a las empresas y las organizaciones.

contacto por whatsapp